Guía + Asistente en cada aula

Los maestros de un colegio Montessori son llamados Guías y no imparten contenidos al grupo de alumnos, sino que se acercan a ellos ofreciéndoles lecciones individuales y luego se apartan para observar la iniciativa de los pequeños.

El niño está guiado por su maestro interior. Así el guía solo es un vínculo entre el niño y el entorno.

El papel del guía se diferencia mucho del maestro de la escuela tradicional. Así, la función del guía es la preparación del ambiente, y la observación de los niños para conocerlos mejor. Les presenta el correcto uso de todos los materiales, dándoles las pautas correspondientes.

De esta manera, el Guía ayuda a los niños a enseñar, construir y perfeccionarse por sí solos.

En el mismo aula también encontramos al Asistente, que ofrece ayuda al Guía y se encarga de complementar y enriquecer la formación de los alumnos, aportando diariamente, en nuestro caso, el inglés como segundo idioma de manera natural a través del diálogo.

Los Asistentes del Guía en las escuelas Montessori están siempre presentes en cada aula, y su labor es muy importante y de mucho valor, pues mantienen y cuidan el ambiente preparado, y por ello necesitan estar entrenados para observar y entender a cada niño en la resolución de conflictos respetándolo y motivándolo para pensar y actuar por sí mismo.

Nuestro equipo

Las Guías y Asistentes Montessori se caracterizan, fundamentalmente, por su gran capacidad de observación. La guía, reconoce en qué periodo sensitivo se encuentra cada niño y, después, ha de anotar y evaluar los progresos diarios individuales.

Ambas son personas muy formadas, aparte de en esta pedagogía, en ser ejemplos de respeto, empatía, paz y cariño.

Mª José Guzmán

GUÍA MONTESSORI AMI · CASA DE NIÑOS

Mª José, maestra y Guía Montessori AMI de 0 a 6 años. Además es Educadora de aula y de familias en Disciplina Positiva.

Mª Teresa Gil

ASISTENTE MONTESSORI AMI · CASA DE NIÑOS

Tete, profesora bilingüe de inglés y Asistente Montessori AMI de 3 a 6 años. Ayuda a la Guía con las labores educativas y aporta conocimientos del segundo idioma de una forma natural y cotidiana a nuestros pequeños.